Medidas COVID

Medidas de control frente el COVID-19:

1. Con carácter previo a su apertura se llevará a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños. Asimismo, se limpiaran y desinfectarán los diferentes equipos y materiales así como cualquier otro que esté en contacto con los alumnos, que forme parte de la instalación. Los biocidas a utilizar para la desinfección de superficies serán virucidas.
2. Se mantendrá, continuamente, una ventilación de los espacios cerrados, tales como vestuarios y salas. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus. Se abrirán puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área.
3. Será obligatorio el uso de mascarilla si no es posible respetar el 1,5 metros de distanciamiento. Cada alumno acudirá con su mascarilla (y una de repuesto)
y gel desinfectante. Se habilitarán, igualmente, sistemas para la desinfección de manos a la entrada de la instalación.
4. Se habilitarán varias puertas de entrada y otras de salida para intentar evitar al máximo los cruces. La entrada y salida será siguiendo el circuito o recorrido preestablecido.
5. Se tomará la temperatura a todos los niños y monitores antes de acceder a la instalación.
6. En las actividades, se adoptarán las correspondientes medidas de seguridad, higiene y prevención que marcan las autoridades competentes.

Higienzación de espacios

1. Se ubicarán dispensadores de gel desinfectante para cada grupo, además de otros dos para el horario de comedor y matinal.
2. Se realizará higienización diaria de los espacios.

Higienzación del material de actividades

1. Se desinfectará el material antes y después de su uso según indica el protocolo.
2. No se realizarán actividades que se consideren altamente transmisoras del COVID-19.

Grupos

1. Entrada escalonada y por diferentes puertas de los grupos cada cierto nº de minutos, tomando la temperatura y desinfectando las manos con gel hidroalcohólico.
2. Se disminuirá la ratio niño/monitor así como la capacidad del aforo del campus.
3. Los niños estarán con su monitor en todo momento, con mascarilla si no están dentro de la piscina o realizando juegos de agua y evitando juntarse con otros monitores o niños ajenos a su grupo, creando así grupos burbuja.

Actividades diarias

1. Se suprime la ducha en los vestuarios a última hora.
2. Después de cada uso, el material utilizado en las distintas actividades deportivas por los distintos grupos será desinfectado por el monitor correspondiente, antes de volverlo a almacenar.
3. Se llevará una hoja de registro de la ocupación de los diferentes espacios del polideportivo registrando la fecha y responsable de la actuación.

Matinal

1. Para salvaguardar la protección de los grupos burbuja, será obligatoria en todo momento el uso de mascarilla durante el horario de matinal, y las actividades (no dirigidas) se realizarán al aire libre.

Comedor
1. La disposición en las mesas de los usuarios será agrupando por grupos burbuja y dejando como distancia de seguridad entre grupos 2 sitios correlativos.
2. Cuando los niños acaben de comer, se irá con ellos al pabellón municipal Luis Vilar, donde podrán estar resguardados del Sol y podrán seguir manteniendo la distancia de seguridad.

Instalaciones

1. Se utilizarán las instalaciones del polideportivo para realizar las actividades fuera de la piscina y cumplir así con las distancias sociales entre los grupos ( Frontones, campos de fútbol, vestuarios…).

Recomendaciones previas a las familias y participantes
1. Se recomendará a todas las familias que garanticen que la salud del niño/a durante los 14 días previos a la entrada del campus ha sido la adecuada y no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire.
2. Además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.
3. Todas las familias serán informadas de las medidas higiénicosanitarias que se van a tomar mediante una reunión antes del inicio del campus.
4. En el caso que durante el trascurso de la actividad se declarara un caso de contagio en la unidad familiar de un participante, se comunicará directamente a la coordinadora. Esta informará a la empresa organizadora que comunicará la situación a los servicios sanitarios y seguirá el procedimiento indicado por ellos.

Protocolo de actuación ante la aparición de síntomas y confirmación de contagio

1. Ante la aparición de síntomas una vez se esté en la instalación y/o durante el desarrollo de una actividad, el participante en cuestión deberá interrumpir dicha actividad informando al coordinador/a, así como manteniendo la distancia y medidas de seguridad establecidas previamente. Tras la notificación de síntomas, el coordinador/a deberá contactar con la familia, abandonando la actividad en el menor tiempo posible, además la organización informará a los servicios sanitarios correspondiente para notificarlo y recibir instrucciones.
2. Ante un positivo por COVID-19 se seguirán en todo momento las recomendaciones de los servicios sanitarios, y se actuará coordinadamente con los mismos.
3. Siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria, se podrá decretar la cancelación de la actividad y el cierre temporal del centro para su desinfección. Se establecerá un protocolo al efecto, aprobado por la autoridad competente, que contemple las consecuencias de esta decisión dentro de la legalidad vigente.